miércoles, 17 de junio de 2009

Literatura desde 1900 hasta la actualidad

- Introducción:

La literatura ha sido uno de los eslabones más importantes en la cadena de transferencia de conocimientos y experiencias en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, jugando un papel fundamental en la evolución del desarrollo del pensamiento y cultura desde la lejana Europa hacia el nuevo mundo, América; teniendo Europa el orgullo de haber expandido sus idiosincrasias hacia nuevas tierras, que sin su base, no podrían ser lo que son hoy, ya que ocupan un lugar importante en la literatura contemporánea, y pudiendo así también, dar a conocer al resto de las clases sociales, la realidad a la que ellos estaban ajenos, ya sea clase alta, media o baja, formas de vida de campesinos o gente de mundo, con sus paisajes rurales, experiencias urbanas y formas de lenguaje característicos de cada región, zona geográfica o nivel cultural.

-
La literatura desde 1900 hasta la actualidad:

1. Literatura europea durante el siglo XX
: en el siglo XX, se han dominado Movimientos de Vanguardia a los movimientos de este siglo; estos movimientos de vanguardia se dan entre 1910 y 1930 en este siglo, se imponen nuevas ideas; la primera de ellas es que el narrador ya no es omnisciente, podemos ver la obra desde diferentes puntos de vista; el lector debe tomar una actitud activa frente a lo que está leyendo, ya que de otra manera no entendería la historia; ahora la historia no tiene un principio ni un final, todo está dentro del contexto de la vida simplemente.


- Francia: será donde las ideas más revolucionarias tomarán mayor importancia.
· Marcel Proust: ( 1871-1922) Los escritores que inspiraron a Proust fueron los escritores Paul Duval, que tenía como temas en sus obras, la homosexualidad, lengua viperina, entre otras, a pesar de que no era muy conocido, fue uno de los escritores que impulsaron a Proust; otra influencia fue la poetiza neo romantica Anna de Noailles. Este autor es conocido principalmente por su obra En busca del tiempo perdido, compuesta por siete volúmenes independientes entre si, donde el autor revive y profundiza su propio pasado, pero no es eso lo que hace única la obra de Proust, si no que son las sensaciones que produce el personaje en las diferentes situaciones que va viviendo.
· André Bretón: (1896-1966) este poeta y crítico francés fue el creador del surrealismo. Movimieto que está bajo la realidad.
- Teatro Absurdo: este teatro tiene su origen en el existencialismo y lleva a escena los problemas del hombre contemporáneo con sus angustias, temores frente a la vida que no tiene sentido y un mundo absurdo e incoherente. Su principal exponente es Samuel Brackett(1906-1989), junto con Eugène Ionesco (1912--)


- Inglaterra: destaca James Joyce (1882-1941) Joyce, puede ser comparado con Homero si se habla de su novela Ulises, donde usa la técnica del monólogo interior, para contar la historia de tres personajes en Dublin, donde muestra las andanzas, las mujeres con las que se encontraban en las calles, tabernas, playas, iglesias, cementerios, centros de estudio y diversión.

-En Italia, el neorrealismo: en 1930 se usó por primera vez el término neorrealismo y lo usó Arnaldo Bocelli, crítico italiano, que con este término, intentó describir al grupo de autores que analizaban el contexto social a través de un objetivismo psicológico.

-En Alemania el expresionismo: en Alemania durante este siglo ha predominado, el expresionismo, movimiento que plantea el usar un vocabulario muy estilizado, pero distorsionando la realidad para producir un shock.
Franz Kafka: (1883-1924) este autor, no representa al expresionismo, a pesar de que sus obras tienen algunos rasgos expresionistas, ya que el leer sus obras producen un shock Ya que la realidad está bastante distorsionada, como se puede ver en La metamorfosis, que habla de cómo una persona se convierte en un insecto, que es don de está bastante distorsionada la realidad.


-En España: La narrativa en España ha tenido tres personajes importantes: Camilo José Cela, premio Nobel del literatura en 1989, Carmen Laforet y Miguel Delibes quien obtuvo el premio nacional de literatura, con su novela La sombra del Ciprés es alargada. Este autor practica un realismo equilibrado.
Teatro en España contemporáneo; esta modalidad de hacer teatro, tiene a dos principales representantes: Ramón María del Valle-Inclán (1869-1936) y Federico García Lorca ( 1898-1936). El primero del Valle-Inclán, fue un extravagante, pero mayor creador y revolucionario del lenguaje en España. Es muy difícil encasillar a este autor en un movimiento o tendencia, ya que él a través de su evolución literaria, constituye una tendencia. Sus principales obras son Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera y Las galas del difunto. El segundo, García Lorca, fue un hombre de teatro, completamente dedicado al teatro, ya que el hacía de escritor, director, decorador etc. alcanzó fama mundial por su teatro poético y trágico; el tema de sus obras más importantes son la lucha por la libertad y el amor y sobresalesn los personajes femeninos. Sus mas destacadas obras son: Bodas de sangre, Yerma, y La casa de la Bernarda Alba.


2. Literatura chilena durante el siglo XX: a comienzos del s. XX en Chile, aún podíamos encontrar al criollismo, que con ayuda de los escritores de este último tiempo habían detallado demasiado el paisaje, pasando el hombre a ser tan sólo un elemento decorativo en las obras de esa época, en 1930; así fue como algunos escritores propusieron la necesidad de buscar la esencia de un espíritu nacional por encima de los convencionalismos. Este movimiento fue encabezado, además, por escritores como Luis Enrique Delano, Salvador Reyes y Hernán del Solar; quienes proporcionan una literatura creativa y más rica en asuntos y motivos.

- Superrealismo en Chile: este movimiento se caracteriza por que más que hablar de la realidad o del paisaje, se preocupa de describir lo que las personas llevan por dentro o lo que piensan. Los más importantes representantes de este movimiento en Chile: Manuel Rojas, Oscar Castro, Benjamín Subercaseaux y podemos incluir también a Marta Brunet y en la poesía podemos destacar a Pablo Neruda, Vicente Huidobro.

- Manuel Rojas (1896-1973): probablemente es uno de los escritores más importantes del s. XX, con un estilo de escribir superrealista, que se puede observar en los libros Lanchas en la bahía, Punta de rieles, Hijo de ladrón, Mejor que el vino y su personaje más importante Aniceto Hevia, protagonista de todas las novelas citadas anteriormente. Estas obras se puede decir que son Superrealistas, por que el autor, más allá de describir el paisaje y entorno minuciosamente, describe lo que piensa, lo que siente, las experiencias vividas por él y por el resto de los personajes de las obras de una forma, más allá de lo que se ve, a nivel del corazón. Este autor, no sólo escribió novelas, también escribió cuentos, poemas y ensayos, pero todos ellos con su sello superrealista. En su obra predomina el sentido crítico de inconformista de la vida, así también como temas principales, el hambre, la amargura, la cárcel, maldiciones, soledad y miseria de los personajes, que contrasta con la idea de la búsqueda de la felicidad humilde que se esconde en el gusto de las cosas sencillas y el amor puro y esperanza del hombre de encontrar su propio camino en la vida.


- Pablo Neruda: Poeta chileno(1904-1973), que recibió el premio Nobel de Literatura en 1971, uno de sus libros más conocidos es 20 poemas de amor y una canción desesperada, donde se puede destacar el poema XX, que sus primeros versos son:
“ Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir por ejemplo: “La noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros a lo lejos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada